Anatomía de las vertebras torácicas



¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral está compuesta por veinticuatro vértebras (cervical, torácica y lumbar), sacro y coxis, sus funciones son sostener el cuerpo y proteger la médula espinal.

Clasificación de las vértebras:

Se dividen en tres grupos: vértebras cervicales (de la primera a la séptima), vértebras torácicas (de la octava a la decimonovena) y vértebras lumbares (de la vigésima a la vigésima cuarta).



Qué es la vértebra torácica ?

En total hay doce vértebras torácicas. Su característica principal es su articulación con las costillas:

Localización:

Se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo. Su proceso espinoso es posterior y el cuerpo anterior, con respecto a las vértebras, se ubica inferiormente a las vértebras cervicales y superiormente a las vértebras lumbares. 


Classificación:

Las vértebras torácicas se clasifican en dos grupos: típicas y atípicas:

Típicas:

Desde la segunda vértebra torácica hasta la octava se considera típica:

Atípicas:

Las vértebras uno, nueve, diez, once y doce se consideran atípicas.

Características de las vértebras típicas:

Las vértebras torácicas tienen forma de hoja reniforme, de tamaño mediano. Sus principales características son la presencia de un foramen vertebral circular, cuerpo, apófisis espinosa, cuatro carillas articulares, dos apófisis transversales y sus respectivas caras articulares transversales.


Cuerpo:

Tiene forma de corazón y su tamaño aumenta gradualmente hacia las vértebras lumbares.

Apofisis espinosa:

É uma proeminência óssea pontiaguda com o formato oblícuo, apoia-se sobre a vértebra inferior respectiva.

Apofisis transversal:

Es una prominencia ósea lateral, donde se produce la articulación con la costilla a través del tubérculo.

Foramen vertebral:

Tiene forma circular, donde encontramos la médula espinal.

Características de las vértebras atípicas:

Se consideran vértebras atípicas debido a la ausencia o casi inexistencia de algunas características de las vértebras típicas:

Vértebra torácica uno:

Su proceso espinoso no es oblicuo (prácticamente recto), solo tiene la cara articular superior (debido a que la primera costilla tiene una sola cara articular y no hay división con cresta).

Vértebra torácica nueve y diez:

Tiene solo la cara articular superior (porque las costillas 9 y 10 tienen una sola cara articular, sin divisiones por cresta).

Vértebra torácica once:

La undécima vértebra torácica tiene una cara articular completa (sin división superior e inferior) porque la undécima costilla tiene una sola cabeza articular sin división con cresta, su apofisis transversal no está muy desarrollado (debido a que la undécima-primera costilla está flotando) y la La forma de la apófisis espinosa comienza a parecerse a la apófisis espinosa lumbar (cuadrilátero).

Vértebra torácica doce:

También conocida como vértebra de transición, la duodécima vértebra torácica tiene una cara articular completa (sin división superior e inferior) porque la duodécima costilla tiene solo una cabeza articular sin división de cresta, no encontramos un proceso transversal (en la duodécima costilla es flotante) y la forma de la apófisis espinosa es idéntica a la apófisis espinosa lumbar (cuadrilátero).



Postar um comentário

0 Comentários