Anatomía de las escápulas

 


¿Qué es la escápula?

La escápula es un hueso triangular plano que forma la cintura escapular, permitiendo la unión de cada miembro superior con el tronco, su función es estabilizar y ayudar al movimiento de los huesos.

¿Donde está ubicado?

La escápula se encuentra en la parte superior y posterior de nuestro cuerpo, entre la segunda y la séptima costilla, articulándose con el húmero (articulación glenohumeral) y con la clavícula (articulación coracoclavicular y acromioclavicular).

Composición:

La escápula está compuesta por una cara anterior, una cara posterior, un borde superior, un borde lateral, un borde medial, un ángulo inferior, un ángulo superior y un ángulo lateral, con sus respectivas prominencias.



Face anterior:

La superficie anterior es lisa y de forma cóncava, la única prominencia ósea que se encuentra es la fosa subescapular, donde se inserta el músculo subescapular.

Face posterior:

La superficie posterior es convexa e irregular, las prominencias anatómicas que se encuentran en ella son: espina de la escápula, acromion, fosa supraespinosa, fosa infraespinosa.




Borde superior:

Se considera el borde más corto y delgado, encontramos las siguientes prominencias óseas: escotadura de la escápula y la apófisis coracoides.



Borde lateral:

Es el borde más grueso de los tres, sirviendo como inserción muscular, encontramos las siguientes prominencias anatómicas: cavidad glenoidea, tubérculo supragleinoideo, tubérculo infragleinoideo.

Borde medial:

Es un borde delgado y discurre paralelo a la columna, no encontramos prominencia ósea.

Postar um comentário

0 Comentários