¿Qué son las costillas?
Estos huesos son los encargados de proteger y estructurar la región torácica, con un total de doce pares de costillas. La forma de las costillas aumenta su oblicuidad hasta el noveno par, disminuyendo gradualmente, su ancho sigue aumentando hasta el séptimo par, disminuyendo gradualmente.
¿Dónde están ubicados?
Las costillas son huesos que se articulan a ambos lados de nuestro cuerpo, en su parte anterior se articula con el esternón a través de las articulaciónes esternocostales (primero al séptimo par directamente, los demás se articulan indirectamente o no se articulan) en su parte posterior se articula con las vértebras torácicas (articulaciones costovertebrales).
Clasificación:
Se clasifican por su articulación o no con el esternón (costillas verdaderas, costillas falsas) o por sus características (costillas típicas o costillas especiales).
Costillas verdaderas:
Se articulan directamente con el esternón, desde el primer par hasta el séptimo par se consideran verdaderas costillas.
Costillas falsas:
No se articulan directamente con el esternón o no se articulan en absoluto con él (costillas flotantes), del octavo al duodécimo par se consideran costillas falsas.
Costillas flotantes:
No se articulan con el esternón, prácticamente "flotan" (todas las costillas flotantes son falsas, pero no todas las costillas falsas se consideran flotantes). El undécimo par y el duodécimo par se consideran costillas flotantes.
Se llaman así porque comparten las mismas características, del tercer al noveno par se consideran costillas típicas.
Costillas especiales:
Se llaman así por sus particularidades: la primera, la segunda, la undécima, la undécima y la duodécima se consideran costillas especiales.
Anatomía de las costillas:
Las costillas típicas se dividen en tres partes: cabeza, cuello y cuerpo, cada una con sus prominencias óseas:
Cabeza:
La cabeza de las costillas está articulada con las vértebras torácicas y está dividida por una cresta en dos caras articulares "superior e inferior".
Cuello:
La estructura principal es la tuberosidad, se articula con las vértebras torácicas a través de la apófisis transversal.
Cuerpo:
Hay algunas estructuras en el cuerpo de la costilla: el ángulo (marca el comienzo de la torsión de la costilla) y el surco de la costilla (donde se encuentran los paquetes vasculosnerviosos)
Anatomía de las costillas especiales:
Primer par de costillas:
El primer par de costillas se considera el más plano. En su cabeza no hay división por medio de una cresta, tienen dos surcos (surco de la arteria subclavia y surco de la vena subclavia), divididos por un tubérculo (tubérculo escaleno o tubérculo de lisfranc).
Segundo par de costillas:
La característica principal que hace que los 2 pares de costillas sean especiales es la presencia de una tuberosidad (tuberosidad del Serrato mayor) donde se inserta el músculo Serrato mayor.
0 Comentários